miércoles, 14 de marzo de 2012

Desmontando la Reforma Laboral - Capítulo 2 - CONTRATO

El nuevo contrato tiene asociado el "despido gratis" durante el primer año

La Reforma Laboral ha creado un nuevo contrato de trabajo llamado de apoyo a los emprendedores. Aunque se dice que este contrato será indefinido, lo cierto es que los trabajadores tendrán un periodo de prueba de 1 año, en este periodo el empresario puede rescindir el contrato en cualquier momento, sin ninguna causa que lo justifique, sin comunicación previa y sin indemnización de ningún tipo para eltrabajador.

Dificultades para los jóvenes y desempleados sin prestación

Con la Reforma Laboral las empresas tendrán bonificaciones más altas si contratan a parados con prestación de desempleo antes que a otros parados que no tengan ninguna prestación.
A la hora de encontrar trabajo, se producirá un efecto selectivo entre desempleados con prestaciones y sin prestaciones de desempleo, lo que empeorará las posibilidades de encontrar un empleo precisamente de la gente más desprotegida.

Por lo tanto más dificultad para los jóvenes que se están incorporando ahora al mercado de trabajo y para los más de 1,7 millones de parados de larga duración que no tienen nungún tipo de protección por desempleo.

Deducciones empresariales

Con la Reforma Laboral, si se contrata a un preceptor de prestaciones por desempleo el empresario se podrá deducir el 50% del importe de las prestaciones que le reste al trabajador por percibir, de forma que será el propio trabajador el que "subvencione" su propio contrato.
Además, se permitirá compatibilizar el seguir cobrando hasta el 25% de la prestación de desempleo y el salario del nuevo contrato. Pero mientras se haga esto, el tiempo que se esté trabajando así, supondrá agotar la totalidad de la prestación de desempleo. Y además, el empresario podrá pagar un 25% menos de salario.

Fuentes:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf
www.ccoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario