viernes, 29 de julio de 2011

Diccionario económico para entender la crisis del euro

Esta crisis que empezó en el año 2007 nos ha hecho aprender unos términos antes desconocidos.
Bueno. no hay mal que por bien no venga, estos son algunos de ellos:

Emisión de deuda
Los países, y entre ellos España, se financian mediante créditos que solicitan.
Dependiendo de la duración de la devolución de estos créditos tienen diferentes nombres:
Letras: De tres a 18 meses
Bonos: De tres a cinco años
Obligaciones: De 10 a 30 años
Es decir que nuestro país (a través del tesoro  público) asiste al mercado de deuda donde se realiza la subasta. Pide el préstamo correspondiente y debe pagar un interés por ello.

Mercados secundarios
Se trata de los mercados donde se comercia con valores que ya han sido emitidos.
por ejemplo un banco compra deuda de la subasta del tesoro y luego un cliente puede recomprar esa deuda.
Estos mercados permite una mayor negociación

Prima de riesgo o diferencial
La rentabilidad exigida en los mercados secundarios por asumir la deuda de un país que atraviesa una grave crisis es mucho mayor que la exigida a una nación que crece y es solvente.
El diferencial mide el margen de rentabilidad entre el país de referencia (Alemania lo es en Europa).
Es decir que es la diferencia de interés entre lo que paga Alemania y lo que paga otro país por el mismo producto.
Si el 'bund' alemán a 10 años paga un interés del 2,7% y el español paga un 6%, el diferencial son 330 puntos básicos. Por tanto cuanto mayor sea esa diferencia mayor será el interés con el que el país debe devolver el préstamo que consiguió en el mercado de deuda y así ... más difícil le será financiarse.

El coste de financiarse se nota por ejemplo en los préstamos de los bancos. Las entidades se prestan entre sí para cubrir sus compromisos, muchas veces en operaciones de un solo día. Cuanto más les cuesta financiarse para conceder créditos, menos margen de rentabilidad tienen, por lo que más cobrarán a sus clientes.

Especulación con CDS
Uno de los instrumentos favoritos para especular son los Credit Default Swaps (CDS, en inglés), seguros que firma el acreedor para protegerse ante impagos.
España, por ejemplo, paga unos 335.000 dólares de CDS por cada 10 millones de dólares de deuda a 10 años que emite.
El problema surge cuando los aseguradores no pueden pagar por haberse endeudado demasiado. Como fichas de dominó, los impagos se suceden y pueden tumbar el sistema financiero, como pasó con la bancarrota de Lehman Brothers y el rescate del gigante asegurador AIG.

Agencias de calificación
Estas empresas, Moody's, Standard & Poors (S&P) y Fitch, ponen nota a la calidad de la deuda de empresas y naciones. En teoría independendientes, han sido fuertemente criticas por la Unión Europea tras rebajar a 'bono basura' sus calificaciones de Portugal, Irlanda y Grecia.
El 'bono basura' significa que invertir en él tiene un alto componente de especulación ante la alta probabilidad de impago.
España, que retuvo el 'sobresaliente' (triple A) hasta 2010, ha visto como su nota ha sido degradada al 'notable'. No obstante, las agencias ven 'creíbles' las reformas del Gobierno.
Standard & Poor's, por su parte, ha advertido a Estados Unidos, referencia mundial en las emisiones de deuda, que su sobresaliente está en el aire si no logra controlar su déficit y cierra un acuerdo en el Congreso para elevar su techo de endeudamiento, 14,3 billones de dólares. Si no lo logra antes del 2 de Agosto, incurriría en impagos.

De www.elmundo.es/ 13/07/2011

















No hay comentarios:

Publicar un comentario