domingo, 10 de julio de 2011

El teletrabajo funciona pero no en pijama

El teletrabajo funciona, es un paso adelante en la conciliación de la vida laboral y familiar. Sin embago es importante que uno mismo sea consciente de que, aunque estemos en casa, no debemos perder la perspectiva de que estamos trabajando. Por ello es muy importante mantener una disciplina, una organización para crear en casa un entorno laboral y sobre todo un horario que hay que cumplir, no hay que pasarse ni por exceso ni por defecto.

No todo trabajador es capaz de poder rendir de igual modo ni tampoco todos los tipos de trabajos, ni todas la compañías dan esa posibilidad a los trabajadores. El hecho es que el trabajador debe ser responsable, si no lo es en su puesto de trabajo en la oficina, difícilmente lo será en su casa.

Un hecho constatable es que el 70% de los trabajadores de la administración pública de Euskadi han mejorado su productividad en una experiencia piloto de 6 meses que ha llevado a cabo el gobierno vasco.

Hoy en día la empresa privada también está avanzando en esa dirección. Las nuevas tecnologías e internet lo hacen posible. También el hecho de que las grandes ciudades se están convirtiendo en un lugar de difícil acceso. El trabajador tarda mucho tiempo en llegar al trabajo, lo que genera estrés, muy perjudicial para su trabajo y su salud. Las jornadas se hacen maratonianas y le rendimiento baja notablemente. También el gasto que le supone el desplazamiento, gasolina, transporte público... Por otro lado está el hecho de que los que tienen hijos deben dejar al niño en la guardería y luego recogerlo ...

Una persona que realiza su trabajo a gusto, rinde mucho más. Esto está más que demostrado y a cualquier empresario le interesa un trabajador contento, porque éste estará más comprometido con la empresa. Hay que quitarse la idea de que el jefe tiene que estar continuamente vigilando al empleado. Lo que, en mi opinión se debe hacer, es dar libertad y responsabilidad al empleado. Se le ha contratado por sus habilidades y lo interesante es que las desarrolle lo máximo posible.

De www.elpais.es/ 05/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario