sábado, 30 de julio de 2011

Buenas razones para ser madre y seguir trabajando

Dejar la carrera profesional por los hijos puede pasar factura a medio plazo
Las mujeres con hijos trabajan fundamentalmente por dinero, se necesitan dos sueldos para cubrir los gastos pero para muchas mujeres el tema económico no es la principal razón. Trabajan porque les gusta, porque se sienten personas más completas y porque quieren dar ejemplo a sus hijos, muy especialmente a sus hijas.
En varias entrevistas realizadas a mujeres trabajadoras de diferentes nacionalidades éstas nos dicen que:
Trabajan por varias razones, entre ellas, para tener algo interesante de lo que hablar con sus maridos (aparte de los niños) cuando éste llega a casa por la noche, Porque necesitan sentirse plenan como mujer y no encasillarse como esposa o como madre. Hay que mantener la independencia económica por si la historia de amor se acaba.

Se prefiere la calidad que la cantidad
Es mejor pasar una hora al día con los hijos ayudándoles con los deberes, que pasar todo el tiempo con ellos y acabar asqueada. Es importante tener el 50% de las decisiones económicas en la familia.
Esta mujeres han dedicado, como todo el mundo, mucho tiempo ala formación. esto no se puede tirar a la basura. Es fundamental  ser un ejemplo para los hijos

Un libro de referencia
La idea de hacer esta encuesta surgió tras la publicación en Reino Unido del libro The Mumsnet rules, un manual que cualquier madre que se plantee dejar su empleo debería leer. La tesis de esta obra es que a pesar de las dificultades, de los horarios, del sentimiento de culpa y el techo de cristal en muchas empresas, una mujer debe seguir trabajando después de ser madre.
“Todos somos más simpáticos, más divertidos, más equilibrados y más independientes económicamente si trabajamos”, dicen las autoras del libro, las periodistas Justine Roberts y Natasha Joffe, fundadoras del portal Mumsnet.

Momento crítico
El momento crítico para muchas madres es volver a trabajar a los pocos meses de vida de sus bebés. Muchas deciden dejar su trabajo cuando esto ocurre. El alto coste de las guarderías, más la sensación de ser una “mala madre” llevan a que muchas decidan tirar la toalla. Sin embargo  es la única forma de salir de la rutina del hogar. El cerebro de la madre lo agradece.
Más adelante, el síndrome del nido vacío llega. ¿A qué se dedica una madre cuando los niños van al colegio de 9 a 6 de la tarde? Normalmente se opta por volver al trabajo. Es una forma de recuperar su vida y de sentirse activa. Aunque a veces se ha perdido un tiempo precioso.
Por supuesto no todo son buenas noticias y trabajar fuera de casa exige sacrificios y provoca momentos de desánimo. Como explican las autoras del libro, un estudio realizado por el portal Mumsnet en Reino Unido revela que el 84% de las mujeres considera que tener hijos les ha hecho más duro progresar en sus carreras y un 76% dice que son menos “empleables”. Por si fuera poco, la sensación de “no hago nada bien” puede ser letal: muchas madres acaban sin tener tiempo para ver a sus hijos, están demasiado estresadas y cansadas para disfrutar de nada y, además no progresan en sus carreras.
De www.expansion.com 12/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario