sábado, 30 de julio de 2011

Conseguiré trabajo aunque no tenga experiencia


"No tengo trabajo porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque nadie me da un empleo"...  Es un círculo vicioso, pero quizá ha llegado el momento de romperlo.

Algunas empresas se interesan por universitarios que hayan cursado un postrado pero que no tengan una experiencia definida, con la idea de incorporar a profesionales para desarrollarlos internamente.
Algunos datos pueden dar ciertas esperanzas a aquellos que aún no han acumulado la experiencia suficiente: según el Consejo Superior de Cámaras, un 40% de los trabajadores se forma trabajando, y esto a las firmas no suele importarles.

Consejos:
1. Define al detalle tu trabajo ideal y busca formación adicional. Hay que ajustarse al mercado laboral. Hoy en día ya no hay profesiones ni trabajos seguros.
2. Hay oportunidades para los que manifiestan una actitud correcta. Una posibilidad es lo que se conoce como programas cantera, que permiten a los profesionales la rotación por distintas áreas de la empresa, formándose sobre la cultura y el negocio de la compañía. Esto evita que los trabajadores se encasillen.
3. Prueba con los Masters in Management (MiM), de corta duración, y que brindan una posibilidad de prácticas que permiten al candidato probar en el mundo real qué es lo que quiere hacer. Desde el punto de vista de los reclutadores es interesante porque estos buscan más habilidades analíticas que las destrezas estratégicas que proporciona un MBA. Mejor un MBA cuando ya se esté trabajando.
4. La opción es la formación de postrado, que lleva a incorporarse al mercado con unas prácticas y luego a desarrollarse en una empresa.
5. En ciertas profesiones la experiencia resulta fundamental. Pero esto no es fundamental en el mercado del talento. Se tenderá a seleccionar por actitudes y por cultura. Si la gente no tiene experiencia, lo que se valora es la actitud, y el empleado con éxito destacará por ello, por el entusiasmo y las ganas de aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario