domingo, 4 de septiembre de 2011

La subida del IRPF para las grandes fortunas en España

Recientemente estamos oyendo que se puede plantear una subida de impuestos para las rentas más altas en este país. De momento sólo se ha hecho en Portugal, Francia y Gran Bretaña. Italia acaba de retirar su propuesta. ¿Se hará en nuestro país? El candidato por el PSOE afirma que si es elegido lo pondrá en práctica pero ahora no se atreven a dar ese paso, es decir que le quiere pasar la tostada al PP para cuando, presumiblemente, tome el relevo del gobierno en las elecciones de Noviembre.
El caso es que en diferentes países como por ejemplo Alemania los ricos han pedido pagar más impuestos para colaborar en la recuperación económica. ¿Alguien ha oído algo aquí? ¿Las fortunas españolas harán ese esfuerzo por el bien común? No me lo creo, es verdad que aquí no existe la cantidad de ricos que existen en otros países pero creo que sería un gesto muy importante. Después de la reforma de la constitución que propone un techo de gasto con lo que seguramente haya más recortes sociales (que lógicamente afectarán a las rentas más bajas) parece que la crisis sólo la pagan los que menos tienen. No creo que la subida del precio de los servicios públicos o el cierre de hospitales, universidades públicas (aunque sea temporal) afecte a nuestros ricos.  Tampoco que la enseñanza pública se esté desmoronando y convirtiendo en un gueto donde cada vez hay más alumnos por clase.
El hecho es que sólo unos 7.000 españoles declaran ganar más de 600.000 euros con lo que esta subida de impuestos no se vería reflajada ostensiblemente en las arcas públicas aunque ¿no sería lo justo?
A lo mejor es que el problema es que nadie quiere hacer enfadar a estos poderosos ya que podrían irse con sus ingresos a otro sitio ... A los paraísos fiscales
La firma de asesoramiento financiero Merrill Lynch estima que en los paraísos fiscales hay depositados casi seis billones de dólares, lo cual equivale a un tercio de los activos de las fortunas particulares del mundo. No hace falta decir nada más.

Sin embargo hay algo de esperanza, pues se está produciendo un fenómeno muy interesante. El dinero invertido en paraísos fiscales procedente de nuestro país ha caído con fuerza. Esta brusca bajada se debe al punto final de Andorra como paraíso y a que Luxemburgo también ha perdido esa consideración. Además, la mayor vigilancia fiscal está provocando que "muchos altos patrimonios estén viendo cómo se pueden regularizar", afirma un banquero suizo que trabaja en España.


El principal vehículo que utilizan las grandes fortunas para evitar pasar por ese control del IRPF son las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), que permiten tributar a un 1%. En España había registradas el año pasado 3.133 de estas sociedades, con un patrimonio en movimiento de 26.200 millones de euros. Y desde el principio han sido el refugio de los nombres propios del capital español: Koplowitz, Amancio Ortega, Del Pino, Bhavnani, Rosalía Mera...


Otro caballo de Troya por donde históricamente se ha colado más de un insolidario es el impuesto de sucesiones y donaciones. Transferido a las comunidades autónomas. "En Andalucía, Extremadura o Asturias, por ejemplo, se sigue pagando, mientras que en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Canarias o Madrid se paga una cantidad insignificante. Este impuesto fue suprimido en 2008 por el actual gobierno ... ¿alguien lo entiende?


Ahora bien, si se trata de recaudar, que en gran parte es de lo que estamos hablando, hay quienes, como Eduardo Sanfrutos, socio responsable de Tributación de Empresas de Ernst & Young Abogados, ven en la subida de los impuestos indirectos una opción más clara. "España tiene el tercer IVA (18%) más bajo de la Unión Europea. Solo es más reducido en Chipre y Luxemburgo". Claro que aquí, nos afectaría a todos y no sólo a los ricos, aunque a ellos más porque consumen más ...


De todas formas en los últimos años la presión fiscal sobre los ricos ha disminuido. La presión fiscal sobre las rentas más altas ha caído 10 puntos en España desde 1995 .  También sucede esto en Europa y en USA, con lo que la diferencia entre ricos y pobres no hace más que aumentar ...

¿Hasta cuando? ¿Hasta dónde?

De www.elpais.es 04/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario