sábado, 3 de septiembre de 2011

Inversión en I+D

Buenas
He estado de vacaciones unos días en Valladolid, donde pasé 20 años de mi vida . Allí estudié en la universidad y al acabar, como tantos otros, emigré. El hecho de cambiar de aires nunca me molestó, en realidad quería cambiar, no me veo toda la vida en el mismo sitio, ya cumplí el cupo vallisoletano con creces. Lógicamente no todo el mundo piensa así, algunos quieren quedarse con su familia y amigos pero quizá es una opción arriesgada...

Un día, tomando unos vinos en un bar, un amigo me comentó que una compañera de facultad, que sacaba sobresalientes, acababa de ser despedida. Con esas notas le propusieron quedarse de becaria, allí estuvo 11 años y ahora, a la calle. Lo único que sé es que se acabó del proyecto en el que estaba trabajando y no había más fondos, por lo que tuvieron que prescindir de sus servicios. ¿Y ahora qué? Se preguntará ella. Ha estado ganando un sueldo ridículo desde hace muchos años (ahora no llegaba a los mil euros).
¿Qué puede hacer? ¿Dejar su vida en esa ciudad y buscar trabajo fuera? ¿Cambiar de trabajo? ¿Emigrar?
Alemania está pidiendo 100000 ingenieros, Gran Bretaña y los países nórdicos también son receptores de los cerebros de este país.
¿No somos capaces de producir riqueza aquí? Es algo triste, muy triste.

Recientemente se ha hablado de los recortes en I+D, hubo protestas por parte de los investigadores españoles. Al final se llegó a un acuerdo, a mi juicio insuficiente, pero que era una pequeña mejora de lo que había antes. En Europa siguen doblando el sueldo de España en este campo y  la inversión (que no gasto) en ronda el 2%, en España está más o menos en el 1,35%.
Pues bien, si está claro que el ladrillo no va a hacernos salir de la crisis (sino todo lo contrario) y que hay que cambiar el modelo económico y que una posible solución es la inversión en I+D, ¿por qué no se hace nada? ¿La solución es sólo recortar? Reducir sueldos, puestos de trabajo de la administración, sanidad, educación .... Y con ese dinero que se ahorra, ¿qué se hace? Se pagan los intereses de la deuda y ... ¿qué más? ¿No hay que invertir para ganar? ¿No hay que sembrar para recoger?
En fin, no creo que la solución esté en salir de aquí y esperar a que las cosas estén mejor para luego volver. Tampoco voy a ser yo el que diga a los emigrantes que no se vayan, cada uno sabe de sus necesidades y lo que puede o quiere hacer con su vida. Pero, volviendo a mi compañera de facultad, ¿no habría sido lo mejor para ella el haberse ido en aquel momento?  O mejor, ¿no se puede crear un modelo económico en el que esto funcione? Tenemos los medios (universidades y estudiantes), ¿por qué no se hace? Cuando pase la crisis, ¿volveremos a construir casas para hacernos ricos? ... ¿No vamos a aprender nada?

Bueno, espero estar más optimista la próxima vez, es lo que tiene la vuelta al cole ... jajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario