miércoles, 28 de septiembre de 2011

Transporte público vs privado. Costes y tiempo ¿Te gusta conducir? A mi no



Pongo aquí la conclusión porque es lo importante de todo esto y como habrá gente que se aburra y no llegue al final se perderán lo mejor:

Conclusión: ¿Te has planteado que siempre existe otra posibilidad? ¿Que a lo mejor lo que haces se puede hacer mejor? ¿Que por el hecho de que todo el mundo lo hace no tiene por qué ser lo adecuado?
Eso sirve para cualquier cosa en la vida, también para empezar un proyecto, crear una empresa. No tiene por qué ser nuevo, quizá lo puedas hacer mejor. Piénsalo bien, seguro que eres capaz ... soy un idealista, es mi cruz

Ahora ya cuento por qué he llegado a esa conclusión (si es que quieréis seguir leyendo)

Como todos los días utilizo el transporte público para llegar al trabajo. Hoy ha sido uno de esos días en los que tienes que dejar pasar unos cuantos metros antes de subirte porque no cabes .... Todos nos acordamos de esas imágenes de los japoneses siendo empujados por unos serviciales agentes hasta que se pueden cerrar las puertas del tren .... pues eso, esta mañana íbamos como sardinas en la maravillosa línea 6 del metro de Madrid a las 8:00 (la temida hora punta)

A pesar de todo soy un defensor del transporte público y creo que debería fomentarse, lógicamente aumentando la cantidad de trenes de metro, autobuses, renfe .... porque está claro que si todo el mundo se pasase al transporte público no habría funcionario "empujador" japonés capaz de introducirnos a todos en la linea 6, 5 ... o cualquiera y en Madrid, Barcelona o donde sea.

Así que me pregunto, en plena "operación tijera" ¿qué pasará con este tipo de transporte? ¿Se reducirá personal y trenes?
Seguro que pensaréis, no sin razón, que es más cómodo ir en tu coche con tu música y tu aire acondicionado o calefacción. Además por lo general se tarda menos y hay sitios donde ir en los que las combinaciones son complicadas.
En mi trabajo me tengo que mover por varias empresas (no voy todos los días al mismo sitio) y tengo que coger varios transportes, hoy en concreto 1 metro + 1 tren + 2 metros. Luego un paseo andando hasta el centro de trabajo. Total que tardo algo más de hora y media en llegar, hoy casi 2 ... (No creáis, esto es bueno para la lectura cuando no tienes a alguien clavándote el codo en el cuello, en el tren casi siempre puedo ir leyendo)

Ahora bien, por un momento, supongamos que se consigue aumentar la frecuencia de las lineas de metro, buses y renfe. (O se hacen nuevas). De punta a punta de Madrid se puede llegar en hora y media ... una barbaridad, lo sé pero ¿cuánto se tarda en coche en las congestionadas autopistas? ¿Cuánto cuesta la gasolina? ¿Tienes aparcamiento? ¿Te gustan los atascos? ¿En qué usas el tiempo mientras conduces? ¿Cuánto cuesta mantener un coche?

Vamos a ponernos en un caso estadísticamente muy probable y en Madrid, que es donde vivo ahora: La mayoría de la gente vive en el Sur pero la mayor parte de las empresas están en el norte con lo que hay que desplazarse como mínimo de media cada día unos 50 Km (ida y vuelta) eso hace 250 Km a la semana si es que dejamos el coche en casa el fin de semana. ¿Cuánto cuesta eso? 1 Euro/litro y 8 litros a los 100 Km = 20 litros por semana: 20 Euros (más o menos). Al mes 80 Euros. ¿El tiempo? La media que tardan mis compañeros de trabajo ... 45 minutos - 1 hora , al día (ida y vuelta  1'5 - 2 horas). Lo que tardo yo es más o menos el doble. Ahora bien, me gasto lo que cuesta el abono de transporte B2 (algo más de 60 Euros al mes) y el fin de semana también tengo transporte. Pierdo 1,5 Horas al día de vida .... ¿o no? Cada semana me da tiempo a leer un libro que a lo mejor las conductores lo hacen en su casa ... o sea que mientras ellos leen en la paz del hogar yo lo hago de camino al trabajo o a mi casa. Otra gente estudia, juegan a la play ... escuchan música (como los conductores). Lo que sí que ahorro es dinero. Además habrá que aumentar los gastos por aparcamiento o el tiempo que se tarda en encontrarlo, los seguros del coche, las averías ... los impuestos. Vamos que al final esos 80 euros aumentan considerablemente. Todos podéis hacer las cuentas a ver cuánto os cuesta el coche, eso sí voy como un señor conduciendo ... o espera, si los señores son los que tiene chófer.

¿Y si alquilamos el coche? ¿Renting?
¿Y si compartimos coche? .... jajajaja, eso nunca ... tranquilidad son las ideas de alguien que no conduce. Lo mejor es un coche por ser humano (algo así como "un hombre un voto")
¿Y si podemos trabajar desde casa? Eso está mejor.
¿Y si me gusta conducir? Ah bueno, entonces nada, cuanto más conduzcas mejor.
¿Y una moto? ... Buena idea si te gusta el riesgo, por lo menos en Madrid
¿Y una bici? .... demasiados Kms. Si vives y trabajas en el centro, lo mejor. Cuidado que no te la roben

Ya sé que a muchos les viene mejor el coche, pero no a todos, eso seguro. ¿Verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario