Ahora mismo todo el tiempo se oye hablar de ahorro de costes. No hay empresa que no tenga su propio plan. Uno de los departamentos más afectados en la aplicación de esa estrategia es el de las TIC, cuyos servicios se han externalizado y acelerado gracias a nuevas tecnologías como el cloud computing, la virtualización o el software como servicio). Lo que pasa es que no siempre ésta es la mejor solución. Para arreglarlo, la consultora SETESCA expone:
Externalizar sólo lo imprescindible.
Es fundamental la calidad del servicio que ofrece la empresa subcontratada, porque a veces no se corresponde con lo que debería ser. Se puede dar el caso de que la empresa cliente ahora depende en demasía de la empresa de servicios. Lo que siemre hay que tener en cuenta es que solo se puede subcontratar aquello que no se considere como valor competitivo diferencial para la empresa
Improvisar lo imprescindible
Es un error crear un modelo propio de gestión en lugar de utilizar procesos ya mostrados como eficientes.
Adelantarse al problema
Gran parte de los costes de los departamentos provienen de la pasividad de algunos responsables en la aplicación de mejoras en los procesos y las soluciones. Hay que realizar un análisis del coste-beneficio antes de hacer nada, identificar las principales fuentes de incidencias y proponer soluciones.
De www.emprendedores.es 20/06/2011
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